Proyecto educativo Teresiano

El Colegio Santa Teresa es un colegio confesional católico, particular subvencionado., científico-humanista, que atiende los niveles de Pre-Básica a Cuarto año de Enseñanza Media, situado en Illapel, vinculado a la Compañía de Santa Teresa de Jesús de quien recibe su inspiración pedagógica y evangelizadora; desde el año 2001 está regido por la Corporación Educacional Colegio Santa Teresa que sustenta y promueve los siguientes postulados:

  • El Colegio Teresiano participa de la misión evangelizadora de la Iglesia Católica. Aspira a ser un foco de evangelización y de preparación de personas sujetos de encuentro y transformadoras sociales.
  • Promueve la educación integral de los alumnos según la concepción católica de la persona, del mundo y de la vida. Su ideal educativo es Cristo. 
  • Fundamenta su tarea educativa en los principios pedagógicos de su Fundador, San Enrique de Ossó, que propone un estilo y unos valores inspirados en Santa Teresa de Jesús.
  • Está convencida de que la Escuela desempeña un papel primordial en la sociedad, en su regeneración y en la transmisión de los valores espirituales y religiosos. Su acción incide especialmente en la familia, a quien reconoce como agente insustituible de renovación.
  • Se organiza y vive en Comunidad Educativa. El carácter comunitario de la Escuela brota de su naturaleza cristiana y da fecundidad y coherencia a su acción.
  • Está abierta a todos los que desean el tipo de educación que imparte.
  •  Arraigada en la cultura de su tiempo e inserta en el lugar en que vive, proyecta su acción en el entorno y se ofrece como un servicio a la iglesia y a la sociedad, atendiendo a sus requerimientos y a los desafíos que presenta el sistema educacional chileno.
  • En fidelidad a los principios fundacionales, la Propuesta Educativa Teresiana contempla el compromiso con la sociedad actual y el diálogo con ella, reconociendo los valores emergentes en cada momento histórico (interculturalidad, género, ecología, nueva ciudadanía, inclusión y solidaridad), explicitando en sus opciones y líneas educativas el desarrollo de los mismos y el compromiso por la justicia y la equidad, desde una opción preferente hacia los más empobrecidos y excluidos.

 

¡Todo por Jesús!