COMUNICADO: A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO SANTA TERESA DE ILLAPEL. INICIO AÑO ESCOLAR 2021.

A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO SANTA TERESA DE ILLAPEL. En Illapel, a 24 de Febrero de 2021.

Estimada/o miembro de la Familia Teresiana de Illapel: Le saludamos nuevamente con mucho afecto, esta vez, para comunicar detalles generales acerca del reinicio de la actividad escolar de nuestro colegio, que como sabemos, está marcado por la contingencia global y local suscitada por la pandemia de Coronavirus y las medidas orientadas a su prevención, mitigación y control. Nuestro colegio, presentó en enero de 2021 un plan de retorno a la autoridad ministerial, explicitando la modalidad de trabajo para este año escolar, no obstante, dada la situación local y la preparación del colegio para el retorno, es que inicialmente habrá un período de preparación y transición, para implementar gradualmente el plan 2021, asegurando la seguridad del proceso. 

A continuación, detallamos ambas etapas:

PRIMERA ETAPA: Retorno virtual inicial. El día 1 de marzo, de acuerdo al calendario escolar determinado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, se inicia el año escolar 2021. En el caso de nuestro colegio, se iniciará en modalidad virtual, de la misma manera en la que se trabajó en 2020 desde el mes de septiembre, utilizando una clase de Classroom y transmitiendo por MEET. Para ello, los estudiantes recibirán en su correo institucional una invitación para la clase “Consejo de Curso” desde la cual se deberán conectar entre las 9:00 y las 10:30 horas de ese día lunes 1 de marzo. Dando inicio desde ese medio al año escolar, conociendo a su Profesor Tutor, horario de clases y otras informaciones relevantes. Esta etapa se prolongará por un tiempo variable, dependiendo del curso.

SEGUNDA ETAPA: Implementación Plan 2021. Los diferentes cursos, irán transitando paulatinamente a ésta etapa, que incluirá un sistema Mixto con clases presenciales en grupos alternos. El primer grupo en iniciar esta etapa será III y IV medio, quienes comenzarán la actividad Mixta el 15 de marzo. En ambos casos, sea sistema virtual o presencial, el horario será el mismo, el que se dará a conocer el 1 de marzo.

REGIMEN: Se adoptará un régimen de trabajo semestral.

ESTRUCTURA HORARIA: Se implementará una estructura de Jornada única con entrada y salida diferida para los diferentes niveles. Ver en comunicado.

MODALIDAD DE TRABAJO: El plan de continuidad 2021, considera un sistema mixto, en donde, aquellos estudiantes que en forma alternada o por decisión familiar, no asistan a clases presenciales podrán participar del proceso educativo y seguir aprendiendo a distancia de las siguientes formas: Sincrónicamente: Se transmitirá simultáneamente la clase virtual ejecutada en el establecimiento por sistema ClassRoom MEET, en donde los estudiantes, desde su hogar, podrán visualizar la actividad académica realizada desde el colegio. A este sistema, le denominaremos CLASE SIMULTÁNEA. Asincrónicamente: Todos los estudiantes, contarán con clases de ClassRoom para todas sus asignaturas, de igual manera que en 2020, asegurando la disponibilidad de recursos pedagógicos y contacto virtual con sus docentes de las diferentes asignaturas, además de ello, asegura el contacto con sus profesores tutores y la respectiva contención socioemocional.

SISTEMA REMOTO ALTERNATIVO: En caso de suspensión de la actividad académica presencial por motivos sanitarios, se procederá de manera virtual sincrónica, ejecutando clases virtuales por sistema MEET desde clases de ClassRoom, en los mismos horarios de clase presencial para todos los estudiantes del curso.

ESTRUCTURA GENERAL DEL TRABAJO PEDAGÓGICO: Diagnóstico de aprendizaje: Se iniciará el proceso académico de todas las asignaturas diagnosticando el nivel de aprendizaje de los estudiantes respecto a los Objetivos de Aprendizaje (OA) priorizados del año anterior. En los casos que corresponda, se aplicará el Diagnóstico Integral de Aprendizaje dispuesto por el Ministerio de Educación (DIA). En base al resultado del diagnóstico de aprendizaje, en cada asignatura se iniciará el trabajo pedagógico con una unidad de Nivelación, en donde se abordarán los OA más deficitarios del nivel anterior y luego se iniciará el abordaje de los OA del nivel correspondiente. Para los casos que se necesite, se implementará un plan de reforzamiento consistente en apoyo en aula común por parte del Equipo PIE del establecimiento y apoyo focalizado a través de reforzamientos para los estudiantes que lo requieran, tal apoyo será presencial o virtual según se determine.

PLAN DE EVALUACIÓN Se implementarán adaptaciones al Reglamento de Evaluación (Conforme al decreto 67/2018) para facilitar la flexibilidad del proceso, con énfasis en los siguientes conceptos: • Evaluación Formativa. • Diversificación de los procedimientos evaluativos. • Retroalimentación efectiva. • Flexibilidad del proceso. 

OTROS ASPECTOS RELAVENTES: Para implementar el sistema Mixto, con actividad presencial alterna, se enviará durante los próximos días a las familias una encuesta denominada “MANIFESTACION DE INTERÉS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA MIXTO”, en la cual podrán exponer su disponibilidad para retornar presencialmente. Con esa información, se construirán los grupos para asistir presencialmente a clases en el momento que entre cada nivel. No obstante todo lo anterior, para los casos que lo requieran, el colegio ofrecerá aulas con conexión a internet para participar de las clases virtuales en la Primera Etapa. Para acceder a ello, cada apoderado deberá comunicarse con el Profesor Tutor del curso para solicitar ese espacio o bien, la facilitación de medios digitales para la conexión desde el hogar.

Agradecemos estar atentos a nueva información específica para cada curso y participar activamente, con fe y optimismo en el inicio de este nuevo año escolar. Reiterando el mas afectuoso saludo y con los mejores deseos se despide muy cordialmente

Dirección Colegio Santa Teresa.